jueves, 30 de septiembre de 2021

LECTURA: LEYENDAS DE BÉCQUER


 Los alumnos de 4º ESO en Lengua Castellana han comenzado de una forma "romántica" el curso de este año. En Literatura están estudiando a Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870), poeta romántico español de la segunda mitad del siglo XIX

Bécquer distinguía dos modelos de poesía: la poesía de todos y la poesía de los poetas. Esta segunda la definía así:

".......Hay otra poesía, natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye; ...."

 (Reseña que hizo del libro de su amigo Augusto Ferrán La soledad)


Pero han comenzado la lectura por Las leyendas.



Os dejamos el comienzo de una de ellas: 

El Monte de las Ánimas

La noche de difuntos me despertó, a no sé qué hora, el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.

Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca, y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato, me decidí a escribirla, como, en efecto, lo hice.

Yo no la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza, con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.

Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario